Así lo demuestran las estadísticas del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), y un sondeo realizado por Diario Libre en el mercado de la avenida Duarte.
Según ProConsumidor, entidad que realiza un monitoreo de precios semanalmente en las distintas plazas comerciales, en los últimos días han incrementado sus costos productos como carne de cerdo, leche, papa, auyama, pollo, ajo importado, bacalao, cebolla roja, habichuelas pintas, harina de trigo, chocolate, queso amarillo, yuca y yautía.
De acuerdo con el reporte oficial, entre los productos que subieron se destaca la libra de auyama, que subió de RD$19 a RD$21; el ajo, de RD$132 a RD$134; el bacalao, de RD$144 a RD$146; la carne molida, de RD$82 a RD$86; la cebolla roja, de RD$57 a RD$61.
Según los vendedores del mercado nuevo, el pollo subió de RD$48 a RD$50 la libra en venta al por mayor, y el precio del arroz selecto se incrementó RD$100 el saco de 125 libras.
“Aquí la habichuela pinta está escasa, y cuando aparece es carísima, pero ha estado estable la habichuela roja y el aceite, y subió el café, la mantequilla, el arroz, el chocolate”, dijo Roberto Aquino, un comerciante del mercado de la Duarte.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Comerciantes (FDC), realizó ayer una rueda de prensa en la que alertaba a los consumidores sobre el alza de precios en algunos productos de primera necesidad, cuando, según entienden, debieron bajar por las rebajas que han experimentado los costos de los combustibles.
“El comercio organizado alerta a la población de las alzas en los precios de los artículos de consumo básico, motivados por el alza en el impuesto que al inicio del 2014 nos llevaron a la realización de paros escalonados en todo el país”, dijo Iván García, presidente de la FDC.
En ese sentido, García dijo que la FDC recordó al presidente Danilo Medina, que el comercio organizado aún espera una reunión con él para tratar los distintos problemas que afectan a ese sector.
Impresoras fiscales
Desde hace más de un año, la Asociación Dominicana de Comerciantes está solicitando a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que posponga la norma que ordena que todo el comercio organizado tenga instaladas las impresoras fiscales.
Dijo que el
comercio organizado se declara en sesión permanente a partir de hoy para
expresar el sentir de ese sector en relación al incremento del ITBIS y a
las soluciones fiscales. La FDC expresó que no quieren repetir los
paros del comercios que se realizaron el pasado año, pero que no
aceptarán chantaje de notificación y cierres de comercio por parte de
las autoridades.
0 comentarios:
Publicar un comentario