Hoy les comparto otro clásico de la gastronomía Dominicana. Esta receta es también una de las más buscadas y preferidas. Es además una receta a la que se atribuyen propiedades que van más allá de las simplemente gastronómicas. ¡No me pregunten pues ustedes saben a que me refiero!
El locrio de arenque es, junto al locrio de sardinas, parte importante de la historia Dominicana. Las sardinas, el arenque y el bacalao han sido, tradicionalmente, alimentos económicos pero de alta calidad nutricional, por los que las recetas preparadas con estos ingredientes, han sido siempre muy favorecidas.
Personalmente debo reconocer que me costó tanto tiempo compartirles esta receta, tan común y apetecida entre los Dominicanos, porque de niño era una de esos platos que odiaba. Para mi mala suerte, mis padres son fanáticos de este plato, por lo que no fueron pocas veces que me hicieron comerlo en contra de mi voluntad.
Haciendo un sacrificio por complacerles, prepare este locrito de arenque e increíblemente estaba bastante bueno. ¿Quién sabe? ¡A lo mejor hasta vuelvo a prepararlo!
Les aviso que aproveche y prepare varias de las recetas mas importantes de la cocina Dominicana a base de arenque, así que esta semana podría llamarse “semana del arenque”. Lo cual además queda de maravilla, pues estamos en cuaresma.
Receta para 6 personas.
Ingredientes del locrio de arenque dominicano
- 4 tazas de arroz.
- 4 tazas de agua.
- Pasta de ajo y pasta de verduras.
- 1 paquete de filete de arenque (es mas fácil pues no requiere desalar el arenque y la carne es de mucha mejor calidad)
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 cucharada de aceitunas.
- 1 cebolla grande
- 1 ají cubanela
- Puerro, verduras, cilantrico y sal
- 1 sopita o un poco de ajinomoto (opcional) El nombre del ingrediente activo de ambos es glutamato monosódico, para los que viven fuera de la Republica Dominicana.
- 1 cucharadita de azafrán.
Preparación de locrio de arenque dominicano
Se hace un sofrito con todos los ingredientes, se agrega la mitad del paquete de arenque y el agua. Una vez comience a hervir se agrega el arroz y se remueve con frecuencia hasta que el arroz seque. Cuando seque se agrega la otra mitad del paquete de filete de arenque, se remueve un poco para que se distribuya bien y se tapa y se deja cocer a fuego lento por media hora.
Tradicionalmente se sirve con unas ricas habichuelas guisadas y una buena tajada de aguacate. ¡disfruten!
¡No olviden suscribirse y sigan disfrutando con lo nuevo del fogoncito!
0 comentarios:
Publicar un comentario