lunes, 14 de marzo de 2016

Tienes que verlo, Importancia de Estornudar..



Aunque te parezca algo irrelevante, la verdad es que estornudar puede darle muchos beneficios a tu cuerpo. Es estornudo es una explosión súbita, forzada e involuntaria de aire a través de la nariz y la boca.
  • El estornudo libera al aparato respiratorio de agentes irritantes e infecciones producidas por el polvo o polen.
  • Además descongestiona los flujos de aire, relaja las extremidades y músculos superiores.
  • También ayuda a disminuir las tensiones emocionales.
  • Cada vez que estornudamos expulsamos alrededor de tres kilogramos de bacterias a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
  • Los estornudos sirven más que todo para limpiar nuestros pulmones. Una señal del cerebro de que se necesita expulsar un elemento extraño.
  • Aquellos estornudos que suceden al ver una luz, pueden ser provocados por los nervios de nuestra cabeza, los cuales se encargan de los movimientos y las sensaciones.
  • Se dice que un estornudo puede reflejar cuánto deseo sexual tiene una persona. Así que puede que una persona estornude varias veces por su gran apetito sexual, esto está comprobado científicamente.
No dejes de estornudar, pues al detenerlo lo único que provocarás es que las bacterias regresen a tu organismo y se haga una infección.
Algo está a punto de suceder. Lo sabes muy bien. El principio es una sensación de cosquilleo en la nariz  con picazón, seguida de la necesidad de inhalar una gran cantidad de aire, abres la boca y finalmente expulsas el aire tan fuerte que cierras los ojos al momento de exclamar: iAhhhchooo! Alguien escucha y en voz alta dice: ¡salud! Intentas agradecerle pero te detiene un escurrimiento nasal que te inquieta, pues no tienes a la mano pañuelos desechables.
El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a varios estímulos, ya sea alguna infección de vías respiratorias, alergias o simplemente para expulsar alguna partícula irritante que se introduce por la nariz y que puede ser dañina al organismo. La mucosa nasal es la piel interna de la nariz que constantemente produce una sustancia espesa y pegajosa llamada moco. La función del moco es ayudar a esa piel interna a defenderse de distintas “agresiones” del ambiente. Mientras que la saliva es un líquido transparente que facilita la digestión de los alimentos, humecta la boca, combate la caries y es el habitat de millones de microorganismos. Tanto en el moco como en la saliva pueden encontrarse virus y bacterias causantes de enfermedades contagiosas. Es por eso que se sabe que la boca es la mayor fuente de bacterias de nuestro organismo.
El estornudo llega de manera involuntaria, en el momento menos esperado y sin razón aparente. Y aunque es una reacción corporal normal, no extraña que alguien se sienta amenazado o incómodo al presenciar un sonoro estornudo, sobre todo a raíz de la aparición del virus de la influenza A (H1N1). Según algunos especialistas, la nueva enfermedad cambió la actitud hacia el estornudo: de ser un acto que inspiraba un cordial ¡salud! pasó a ser un motivo de preocupación y de una que otra mirada acusadora. Los temores de contagio de una enfermedad tienen razón de ser.
Acuérdate que al estornudar expulsas aire con fuerza, a una velocidad que puede ir de 70 a 150 kilómetros por hora, cargado de gotas de saliva y secreciones nasales.
“Eso está bien demostrado: en las secreciones que se producen durante el estornudo van partículas virales. De ahí que la recomendación es cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del codo o preferentemente usar un pañuelo y desecharlo de inmediato”, explica el otorrinolaringólogo Gerardo Bravo, también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. De lo contario, las gotas de saliva y secreciones nasales expulsadas pueden alcanzar una distancia de hasta metro y medio y depositarse en superficies. De hecho, es común que la vía de contagio sea a través de las manos, ya que cuando tienes contacto con objetos contaminados y te tocas la boca, la nariz o los ojos, las partículas virales se pueden introducir a tu cuerpo. Por eso lo ideal es usar un pañuelo para cubrir la nariz y la boca al estornudar.

Durante el invierno, época en que el frío obliga a permanecer más tiempo en lugares cerrados, la transmisión de infecciones de vías respiratorias a través del estornudo es más común. Sin embargo, es posible reducir el riesgo de contagio siendo cuidadoso al estornudar. De paso evitarás miradas o comentarios despectivos, pues como se mencionó anteriormente atrás quedaron los tiempos en que un escandaloso estornudo hasta risa causaba. Un otorrinolaringólogo del hospital inglés de Wexham Park escribió sobre el paciente de un psiquiatra que padecía “incontrolables episodios de estornudos” inmediatamente después de haber tenido cualquier sentimiento relacionado con la actividad sexual. Él y su colega psiquiatra investigaron el fenómeno y encontraron que a otras personas les sucedía lo mismo. Aunque las causas no se han definido aún, en un informe publicado en el diario de la Royal Society of Medicine, los investigadores sugieren que los pensamientos con el sexo o los orgasmos pueden ser estímulos inconscientes al sistema nervioso que pueden desencadenar estornudos en algunas personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario